Lugar: San Donato Milanese, Milán, Italia
Fecha: Febrero 2004
Uso: Deportivo
Cliente: Consorcio Urbanístico de Milán
Superficie: 50.000 m2
Presupuesto: 50.000.000 €
Intervención: Rehabilitación urbana
Descripción:
El desarrollo del parque deportivo se basa en la optimización de espacios y la sectorización de los mismos. Se establecen tres zonas básicas, dos de ellas ya existentes y otra nueva.
Las existentes son la zona de piscinas, conservando la cubierta y cubriendo la olímpica, y la zona deportiva, que incluye unos nuevos graderíos y un nuevo polideportivo en la ubicación de las actuales pistas de tenis. La zona nueva consiste en la construcción de un elemento lineal paralelo a calle, en la actual disposición del parking. Se sustituye el parking en superficie por otro subterráneo y se crean pistas de tenis sobre el complejo, ampliando la capacidad actual. Por último, se crea una zona de locales con acceso directo desde la calle, que admiten ubicar gimnasios (públicos o privados) o comercios con los que financiar el centro deportivo.
Las tres zonas pueden funcionar simultáneamente o independientes entre sí (reducción de costes de mantenimiento), al reorganizar los accesos.
Se ha diseñado un sistema de cubiertas y techos para todas las nuevas instalaciones, que contemplan control climático de radiación y ventilación, con incorporación de placas solares y fotovoltaicas y recuperación de agua de lluvia.